locco174

inquilino/a

¿Tengo derecho a que me devuelvan la fianza?

Soy estudiante que ha vivido en un piso de alquiler cuyo contrato finalizaba el 30 de Junio y efectivamente, ese día dejamos el piso mis compañeros y yo.

Este  nuevo curso no vamos a alquilar el piso y resulta que la casera no nos devuelve la fianza porque (según ella) nos la retenía con el fin de guardarnos el piso para el próximo año y dice que estamos en Septiembre y  ahora le va a resultar dificil encontrar inquilinos.

¿ Tengo derecho a que nos devuelva la fianza a mis compañeros y a mí?

Gracias

  • Preguntado por: locco174
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    La fianza lo normal es que se entregue en concepta de subsanar posibles desperfectos, así que si no los hubo, deberá devolveros 30 dias despues de que termine el contrato.

    Ella tiene algo firmado como que esa fianza, al no haber desperfectos, se utilizaba como reserva de la vivienda para el año próximo? Seguro que no.

    Sigue los consejos de Crazhy, no creo que tarde más de cinco dias en devolveros la fianza.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí. Una vez se ha terminado el arrendamiento, el propietario dispone de 30 días para devolver la fianza. En caso contrario se puede acudir al juzgado a reclamarla. En este caso aconsejo mejor un juicio verbal que un monitorio, para el que no necesitais ni abogado ni procurador.

    Sería conveniente que, antes de acudir al juzgado, le comuniqueis a vuestra excasera que,:

    primero, la fianza debía estar ingresada en el organismo competente.

    segundo, que al ser un contrato de arrendamiento de temporada debería haber tributado el iva y el irpf en hacienda, siendo susceptible de ser sancionada por no hacerlo.

    tercero, que procedereis a reclamar la fianza, si no se os devuelve en el plazo de 5 dias, por la via judicial, donde tendrá que hacer frente a las costas judiciales y a los intereses devengados de la fianza desde que paso el plazo máximo de devolución, que era a los 30 dias.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh