Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Buenas, espero que puedan ayudarme.
Hace dos dias que termino mi contrato en un piso de alquiler, el dueño ha ido hoy a ver las condiciones higienicas del piso, y bueno, me he sorprendido ya que se ha mostrado muy indignado por como estaba el piso.
La realidad es que limpiamos el piso, dejandolo decentemente y habitable, en el contrato se exige devolverlo en las mismas condiciones que al principio, la cosa está en que el piso lo hemos dejado mucho mejor (al principio nos planteamos seriamente llamar a Sanidad, era literalmente inhabitable).
Para más colmo, durante el año hemos tenido que convivir con una serie de averias y estropeos de muebles del piso (por supuesto, toodas las cosas estropeadas se deben a un mal mantenimiento de ellas antes de nuestra estancia que por el uso natural se han ido estropeando) y por más que llamabamos al dueño, solo asistio una vez, y nada mas.
Entonces, mi pregunta, ¿Debemos pagar los gastos de la limpieza si el piso esta en mejores condiciones que cuando lo cogimos, y encima es habitable? En el caso de que el dueño no quisiese proceder con lo justo, se le podria denunciar?
Espero que puedan ayudarme.
Saludos.
Gracias pholmo, eso es lo que teniamos pensado hacer, como se que no vamos a llegar a ningun acuerdo, lo que vamos a hacer es pagar entre los 3 inquilinos los gastos de la limpieza, entre los 3 no creo que salga a un precio excesivo, o eso espero.
muchas gracias.
saludos.
Lo que les urge y conviene es que el dueño les firme la recepción de llaves, ya que mientras tanto el contrato sigue vigente y devengando alquileres, si no se ponen de acuerdo en el estado que preenta el piso debe recordar que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.