maria82

inquilino/a

¿Qué hacer si el dueño no deposita la fianza en el IVIMA?

Cobro la RBE, y avisé al dueño de que iba a pedirla por lo que era necesario que depositase la fianza en el IVIMA. Me dijo que sí y me envió un mail conforme lo había hecho, pero llevo pidiéndole el resguardo todo el año y me da largas, no ha entregado los papeles y me dice que lo hará, pero no lo hace. El contrato finaliza y no sé qué hacer, porque el piso lo tengo que declarar a hacienda por la RBE y por lo que he leído multan también al inquilino. ¿Qué puedo hacer?

  • Preguntado por: maria82
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • maria82

    inquilino/a

    Muchas gracias, me ha servido de mucho su respuesta.

    • Respondido por: maria82
    • Hace 14 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    debe solicitarle por escrito (burofax) al propietario el resguardo de ingreso de la fianza en el IVIMA.

    Dicho resguardo se lo pedirán para concederle la RBE.

    Otra cosa es que desgrave el alquiler en su declaración de la Renta. Para eso no necesita más que los recibos de alquiler y la referencia catastral de la vivienda. Cuando Hacienda cruce los datos de la vivienda con la declaración del propietario ya se encargarán de ver que esté todo en orden.

    Respecto a la fianza, repito, pídasela por escrito y si no se la entrega puede plantearse denunciarle frente al IVIMA (la Ley exige que se depositen las fianzas).

    Espero haber ayudado.