Pedro Gómez Mateo

inquilino/a

dejar piso durante la prórroga
Se van a cumplir tres años desde que alquilé un piso. El arrendador me ha avisado con más 30 días de antelación su voluntad de no prorrogar el contrato salvo que se formalice nuevo contrato de arrendamiento de un año de duración (subiéndome el precio). En caso de firmar este nuevo contrato que me propone, ¿podría dejar el piso antes del año sin penalización? Gracias
  • Preguntado por: Pedro Gómez Mateo
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
nacho ha sido el primero en contestar
nacho ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pedro:
    Le sugiero la lectura del siguiente enlace:
    https://letradosalquileres.es.tl/Desistimiento-del-contrato.htm

    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl

  • Victor G

    inquilino/a

    Coméntele usted al casero que de las dos cosas que pretende (subir el precio, y sólo un año de duración), sólo puede elegir una.

    Si su casero quiere asegurarse de que el arrendamiento sólo dura un año más, puede hacer uso de la prórroga tácita. Pero eso implica mantener el mismo contrato sin variar ninguna de sus cláusulas.

    Como dice nacho, variar las condiciones implica un nuevo contrato desde cero, y aunque se firmase por un año, el propietario tendría que afrontar las prórrogas obligatorias hasta alcanzar 3 años, o activar el 9.3 de la LAU en caso de necesidad de la vivienda. Pero sería necesidad real, no vender la vivienda o arrendarla a otra persona. Ninguna de ellas se considera causa de necesidad.
  • nacho

    nacho

    casero/a

    si firmas un nuevo contrato, empezaras de cero, es decir 6 meses de obligado cumplimiento y hasta 3 años si quieres.
    • Respondido por: nacho