noeliapazos

inquilino/a

Dejar el piso alquilado debido a enfermedad

En enero empecé a alquilar un piso a mi nombre. Firmé un contrato de un año. Me han diagnosticado un tumor y la empresa con la que trabajaba me ha echado.

Quiero dejar el piso de alquiler porque no puedo afrontar los gastos, ya q no tengo paro, e irme a 800 kms que es donde vive mi familia para empezar con un tratamiento.

Llamo al casero y me dice que tengo que pagar hasta enero, qué puedo hacer?

  • Preguntado por: noeliapazos
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Vaello

    Oscar Vaello

    profesional

    Hola Noelia,

    Yo soy abogado y he llevado algunos casos en esta materia, tanto defendiendo al inquilino como al casero.

    En caso de rescisión unilateral y anticipada del contrato por tu parte, y si en el contrato no pone nada al repecto, el casero puede pedir indemnización por el tiempo que tiene el piso vacío a consecuencia de tu incumplimiento, siempre que tenga la diligencia de buscar activamente un nuevo inquilino, es decir, que si no tiene una actitud proactiva de búsqueda de nuevo inquilino, entonces dicha indemnización no procede.

    Los juzgados como máximo suelen reconocer 4 meses de indemnización.

    Si alquila antes el piso a otra persona, solo podrá pedirte como indemnización hasta el día en que empiece el nuevo alquiler.

    Yo lo que haría sería hablar con él e intentar llegar a un acuerdo por el que te vas a continuar pagando el alquiler hasta que encuentre a un nuevo inquilino al mismo precio, e incluso ayudarle a buscarlo.

    Si te cobrara lo que queda de año y encima lo alquila a otra persona, estaría cobrando dos veces el alquiler lo que es un enriquecimiento injusto.

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    En el contrato hay alguna cláusula que establezca duración mínima o indemnización por incumplimiento del plazo?

    Este detalle es básico antes de darte una respuesta.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si lo contratas en tu localidad te será todo más fácil. Si lo q quieres es que te respondan por aqui te van a decir lo mismo, que hay q examinar el contrato en su totalidad y ver las pruebas que se pueden aportar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • noeliapazos

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    no hay ningun profesional que pueda atenderme?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Acude a un abogado, que se mire el contrato, y redacte una notificación para abandonar el piso, o en su defecto que ya le sirva para instar en un juzgado demanda de disolución de contrato por fuerza mayor y daños y perjuicios por el no acuerdo con la otra parte

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Realmente deberias pagar hasta enero; sin embargo es posible que un Juez lo considerase fuerza mayor.

    acude a un abogado y consultale; pero lo mas probable es que te diga que le indiques lo expuesto en un burofax.

    a ver si algun letrado de la comunidad te puede responder.

    saludos,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    El casero puede pedir que se le paguen las rentas a las que te comprometiste. Prueba a llegar a un acuerdo con el y comunicale lo del tumor, si no se lo acaba de creer, porque hay gente que se inventa muchas cosas, demuestrale el papel medico y si no quieres le demuestras que te has quedado en paro y que se va a encontrar con que le vas a empezar a deber meses... Supongo que si pactas con el que se quede con la fianza, si esta no es más de dos meses, se dara por indemnizado, almenos en mi caso así sería. Lo que si llegais a un acuerdo lo dejas por escrito y cuando te vayas firmad la resolucion del contrato y entrega de llaves

    • Respondido por: Marta26