Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Buenas,
Tengo mi piso alquilado, y tanto la comunidad de vecinos como el administrador no quieren do. Iniciar el recibo del agua a mi inquilino, me dicen que eso lo debe de pagar el propietario, y que así se lo han comunicado desde el colegio de administradores de fincas.
Mi antiguo inquilino si tenia domiciliado el agua.
Que puedo hacer?
Gracias
Izaskunsj: la comunidad de propietarios está obligada a aceptar esa domiciliación, en virtud de lo dispuesto en el art. 1158 del Código Civil, a cuyo tenor:
Más claro el agua. Tanto la comunidad de propietarios como parece ser que también el colegio de administradores de fincas ignoran que una cosa es la titularidad de las obligaciones pecuniarias y otras el pago de las mismas. Lo pagado, pagado está. Es de cajón.
De seguro que tanto la comunidad como el colegio de administradores de finca le dirán que ellos tienen sus normas y que hay que respetarlas a lo cual no tiene Ud. más que decirles que no: que sus normas no están por encima de la Ley (del Código Civil) y que ellos no tienen ninguna potestad para derogarlas. Tienen que aceptarlas. Así de sencillo. Da igual de quien sean los contadores.
Esos contadores de quienes son? De la empresa de agua o de la comunidad de vecinos? Si es de la empresa de aguas no veo el porqué no se pueda cambiar la titularidad del contrato, y si es de la comunidad de vecinos ¿Están homologados?
Pero hay alguna ley o algún comunicado del colegio de administradores de fincas do de diga que no se pueden domiciliar?
Es bastante lógico que laComunidad no quiera girarle directamente a un inquilino para evitar problemas en caso de impago
El agua en el canal esta a nombre de la comunidad de propietarios, y es la administración de la comunidad la que pasa los recibos según lo q marcan los contadores individuales de las viviendas
Para hacer un cambio de titularidad sólo tienen que estar de acuerdo el propietario de la vivienda y el nuevo inquilino; y luego comunicarlo a la compañía de agua con los documentos que les pidan.